Los revestimientos ligeros, en este caso murales, pueden estar fabricados con diferentes materiales, tanto de origen sintético como natural. Este último es el caso de los revestimientos murales de lino, un material vegetal con un alto potencial en el mundo textil.
Los tejidos elaborados a base de lino, como su nombre invita a adivinar, están fabricados con las fibras de la planta de lino. Si bien este material es uno de los más antiguos que se conocen, mediante su tratamiento, tecnología de fabricación y diseños, se consigue obtener unos revestimientos con aspecto intrínsecamente actual y contemporáneo. Dicho de otro modo, el material final llega a representar la tradición sin parecer tradicionales.
El lino para la fabricación de revestimientos murales
Para la obtención del lino, las empresas fabricantes de murales que tienen un compromiso manifiesto por la Economía circular y sensibilidad con el medio ambiente, para la obtención de este material recurren a productores que garanticen estos mismos valores en sus cultivos.
También ponemos en valor estos principios desde Gescom, trabajando con proveedores afines. Y por poner un ejemplo, Vescom es uno de nuestros proveedores de revestimientos murales de lino. Esta empresa, en su sede central de los Países Bajos, se abastece del lino cultivado en áreas cercanas de Bélgica y Francia, zonas a su vez famosas por su largo historial de producción de lino.
El proceso de producción y elaboración del lino se realiza de forma tradicional y sostenible que apenas ha cambiado con el paso del tiempo. El proceso se estructura en:
- Su cultivo se determina finalizado cuando las plantas de lino alcanzan la altura de un metro. En ese momento se cosechan arrancándose del suelo con el objetivo de obtener las fibras más largas posibles.
- Estas plantas se dejan extendidas sobre el propio campo para su secado al sol. Durante este periodo, en las plantas se separa de forma natural su corteza fibrosa del interior leñoso.
- El siguiente proceso es separar de forma mecánica las fibras exteriores de la parte leñosa, quedando estas listas para su peinado.
- Mediante su peinado, las fibras pasan a ser suaves y brillantes, muy parecidas al cabello y de color rubio ceniza.
- Estas fibras pasan a ser blanqueas y teñidas, quedando listas para ser tejidas.
La tecnología de tejido sí ha evolucionado notablemente porque hay diferentes formas de hacerlo y con ello conseguir productos murales de altísima calidad.
Colecciones de revestimientos murales de lino
Actualmente, Gescom trabaja con un importante número de colecciones de revestimientos murales de lino para paredes. Estos se enmarcan dentro de nuestra división de revestimiento textil.
Gracias a esta gran variedad de diseños, podemos crear diferentes ambientes y cantidad de sensaciones para todo tipo de interiores en oficinas, tiendas, hoteles, restaurantes, comercios, hogares, etc.
Siguiendo con el ejemplo de nuestro proveedor Vescom, podemos referirnos a una de sus colecciones en las que se exhibe diversas estructuras y capas de lino definidas por el tamaño del hilo, el hilado y las técnicas de ligamento. Se trata de rendir homenaje a la belleza natural y la diversidad propia del lino.
Esta colección ha sido elaborada con mimo, sin excesos de diseño, pero con una amplia variedad de estructuras, patrones, hilos, efectos y técnicas.
Las líneas Ivylin y Combolin están inspiradas en el origen orgánico del lino. Las Noblelin y Muralin se centran en la tradición de este material mediante un motivo en espiga. O las Meshlin, Metalin y Ringolin que aportan un extra de lujo, dando lugar a un dinámico efecto de brillo frente a mate.
Como avanzamos, un catálogo de revestimientos murales de lino que varía, de colores neutros clásicos que resaltan la esencia pura del lino, a otras más llamativas inspiradas en la belleza de la naturaleza. Todas manteniendo un diseño actual y orientado a la moda.