Todas las instalaciones educativas necesitan crear entornos dinámicos, amplios, luminosos, cómodos y sobre todo seguros. Tanto en los centros infantiles donde comienzan su desarrollo los más pequeños, hasta las universidades donde se forman en la licenciatura elegida, es muy importante poder llevarlo a cabo en un ambiente agradable.
Además de proporcionar un ambiente seguro y cómodo para estudiantes, docentes y personal administrativo, estos centros también deberían ser eficientes en términos energéticos, económicos y de recursos. En la actualidad existen muchos elementos innovadores a la hora de abordar la construcción o acondicionamiento de todo tipo de instalaciones educativas, que sin duda mejoran su eficiencia. Algunos de los más importantes son los pavimentos y revestimientos de pared que se coloquen tanto en el exterior como en el interior.
Ventajas de los revestimientos ligeros en instalaciones educativas.
Los revestimientos ligeros ofrecen múltiples ventajas para las instalaciones educativas. Algunas de las principales son:
- Livianos y fáciles de manejar, Son fáciles de instalar y manejar, lo que los convierte en una excelente opción para instalaciones de gran tamaño.
- Resistencia y durabilidad. Son resistentes y duraderos, lo que los hace ideales para instalaciones educativas que requieren una alta resistencia al desgaste y al impacto.
- Fácil limpieza y mantenimiento. Son fáciles de limpiar y mantener, por lo que son idóneas para áreas que requieren una limpieza frecuente, como baños y vestuarios.
- Variedad de diseños. Están disponibles en una amplia gama de colores y diseños, lo que permite a las instalaciones educativas personalizar el aspecto de sus espacios.
Pavimentos y revestimientos para el sector educativo.
Dentro de la gran oferta que Gescom ofrece a sus clientes, destacamos los más utilizados y que gracias a la tecnología aplicada a dichos productos no dejan de innovar, ofreciendo cada día nuevos acabados, que contribuyen a crear espacios resistentes, duraderos, limpios y seguros.
La creación de nuevos productos no pasa por alto que estos se puedan fabricar con materiales naturales o reciclados para que sean más sostenibles. La gran mayoría de ellos también son 100% reciclables cuando llegan al final de su vida útil, formando parte de la Economía circular.
Pavimentos más utilizados y recomendados para instalaciones educativas.
Entre los pavimentos más utilizados y recomendados para instalaciones educativas, se encuentran los suelos vinílicos y suelos de linóleo.
Suelos vinílicos.
Los pavimentos vinílicos son una solución eficaz para este tipo de instalaciones. Son muy duraderos y capaces de soportar la humedad, la suciedad y el tráfico intenso sin desgastarse, lo que los hace ideales para institutos, academias, colegios, universidades, centros de educación infantil, … Su composición, a base de PVC, no contiene formaldehído ni disolvente, por lo que no emiten sustancias tóxicas.
La gran variedad de diseños, colores, texturas y formatos son otra de las ventajas que aportan, pudiendo personalizar y crear distintos diseños totalmente exclusivos. Se comercializan en lamas, losetas y rollo de diferentes medidas y espesores.
Suelo de linóleo
Los suelos de linóleo están fabricados con materias primas naturales, son biodegradables, reciclables y con un buen aislamiento térmico.
Tienen un alta resistencia al tráfico intenso y gracias a su flexibilidad y son muy agradables y confortables a las pisadas. Cuentan con una amplia gama de colores y diseños. Otra de sus ventajas, es la de no acumular polvo, lo que los hacen resistentes a ácaros y bacterias.
Revestimiento en paredes en instalaciones educativas.
El revestimiento mural vinílico para paredes, además de protegerlas, ofrece muchas ventajas por su gran variedad de materiales con los que se fabrican, así como la gran gama de diseños y colores.
Entre sus principales características destacan su resistencia al desgaste, golpes y raspaduras, su durabilidad, inalterable a la luz, por lo que no pierde el color, y su fácil mantenimiento. Muchos de ellos cuentan con el certificado de resistencia al fuego, lo que los convierte en ignífugos, ofreciendo mayor seguridad.
Se pueden elegir con tratamientos de protección antimanchas y a los productos químicos, así como que sean totalmente impermeables. La gran cantidad de colores y diseños permiten que se adapten a todo tipo de proyectos y se pueden coordinar perfectamente con el diseño de los suelos.
En Gescom trabajamos con las mejoras firmas para llevar a cabo cualquier proyecto para dar soluciones a medida tanto a profesionales como a particulares.
Imágenes: Tarkett, Suwide y Altro, proveedores de Gescom en pavimentos y revestimientos ligeros.