Los revestimientos murales vinílicos para paredes son una solución perfecta para aquellos que valoran tanto el ambiente como la funcionalidad de los espacios. Actualmente están disponibles en una amplia colección de referencias.
Con estos murales vinílicos se pueden revestir las paredes con estructuras, colores y diseños diversos. Diseños que en algunos modelos pueden parecer tejidos táctiles lujosos, mientras que con otros se proporcionan unas superficies lisas y superhigiénicas. Otro aspecto a tener en cuenta es que se pueden combinar de forma integrada entre algunos de ellos para crear efectos de gran atractivo estético.
Las mejores empresas fabricantes de murales vinílicos para paredes proveedoras de Gescom como Suwide, Texdecor, Chilewich, Muraspec o Vescom, los fabrican con materiales ignífugo, inalterables a la luz y con colores estables, fáciles de instalar y mantener, resistentes a los arañazos e impactos, a la vez que ofrecen una gran protección contra manchas y productos químicos. Son revestimientos vinílicos con una vida útil superior a una década.
Diseño de murales vinílicos
Los diseños de murales vinílicos para el revestimiento de paredes son abordados por los diferentes departamentos de las empresas fabricantes, lanzando sus cuidadas y novedosas colecciones de colores y texturas en el tiempo. Al margen de ello, se dan situaciones en que los clientes solicitan diseños hechos específicamente para un espacio concreto y para ello Gescom busca junto a su empresa fabricante la mejor solución a medida ya sea branding, gráficos personalizados o imágenes fotográficas por ejemplo.
Resistencia de los murales vinílicos
De por sí el material vinílico ofrece una inalterabilidad destacada a los arañazos e impactos. Por ello son muy adecuados para zonas de gran actividad. Si bien pueden resistir con éxito las fluctuaciones climáticas y otras influencias del exterior, en ocasiones en espacios destinados a un uso intensivo, existen soluciones gracias a productos con una resistencia adicional.
En cuanto a la instalación de los murales vinílicos, la mayoría de ellos son fáciles y rápidos de aplicar. Los productos utilizados en su instalación suelen requerir muy poco tiempo de secado y suelen ser inodoros, por ello los espacios pueden ser utilizados al poco tiempo de su instalación.
Tras su instalación prácticamente no requiere mantenimiento, si bien estos murales se pueden limpiar fácilmente con productos estándar de limpieza doméstica para que sigan luciendo como nuevos. Hay tipos de material vinílico que no sólo disimula defectos y fisuras de la pared, sino que en el tiempo el propio material se puede reparar de una forma prácticamente invisible si es necesario.
Murales vinílicos higiénicos y ecológicos
Evidentemente que según la calidad de fabricación y uso, la higiene de los murales vinílicos puede ser negativa. Pero no tiene por qué ser así. Hay revestimientos murales vinílicos higiénicos y además se pueden desinfectar fácilmente usando agentes activos.
Otros factores a tener en cuenta son aspectos como ser fabricados bajo procesos con protocolos ecológicos y reciclables. Para ello hay fabricantes que operan según un sistema de gestión medioambiental controlado y con materiales total o parcialmente reciclables. Son sistemas de producción sostenibles del vinilo y en línea de protocolos sobre la Economía Circular.
Murales vinílicos ignífugos
Un término utilizado en la descripción de estos productos es la de murales vinílicos ignífugos: fabricados con materiales que cumplen con las normas más estrictas en cuanto a protección frente a incendios.
También se leen siglas como por ejemplo que poseen una clasificación al fuego M1. Estas hacen referencia a las características de los materiales utilizado frente a fuego y dichos materiales se clasifican en: M0, M1, M2, M3 y M4. Con estas siglas se indica la magnitud de los materiales en cuanto a su combustibilidad y desarrollo en un incendio. Sus siglas indican:
- M0. Los materiales no son combustibles.
- M1. Los son combustibles pero no inflamables. Esto significa que su combustión no se mantiene cuando cesa el aporte de calor desde un foco externo.
- M2, M3 y M4. Los materiales señalan capacidad de inflamabilidad moderada, media o alta respectivamente.