Actualmente, los sistemas de limpieza modernos de pavimentos tienen como objetivo ya no solo reducir su coste, sino ser más respetuosos en esta tarea con el medio ambiente. En este contexto se entiende la reducción del consumo de agua y su sustitución por técnicas de mantenimiento en seco o semihúmedos y para ello se encuentra las mopas semihúmedas.
Por otra parte se han desarrollado máquinas tecnológicamente mejoradas orientadas a facilitar el trabajo del personal de limpieza, equipos que aumentan su rendimiento a la vez que reducen al mínimo el impacto medioambiental derivado de un menor uso de agua y detergentes químicos.
Consejos útiles para el mantenimiento del pavimento vinílico LVT
Entre los consejos útiles para el mantenimiento del pavimento vinílico LVT (Luxury Vinyl Tile) se encuentran el limpiar regularmente el pavimento para una mejor higiene y ahorro en costes de mantenimiento, seguir las instrucciones de dosificación recomendada por el fabricante cuidadosamente, limpiar cualquier derrame de grasa o aceite de forma inmediata para evitar mayores daños en el pavimento, evitar el uso de productos agresivos y/o con disolventes ya que causan daños en la superficie del suelo, etc. recordando que los colores claros de los pavimentos necesitan mayor frecuencia de limpieza.
Cuidados preventivos en el mantenimiento del pavimento vinílico LVT
Sobre los cuidados preventivos que se pueden realizar en el mantenimiento del pavimento vinílico LVT (Luxury Vinyl Tile) es interesante tener en cuenta que hay que proteger los accesos a él ya que alrededor del 80% de la suciedad de un suelo proviene del exterior. Para ello es muy recomendable la colocación de felpudos tipo rejilla con inserción de fibras absorbentes en la entrada exterior, acompañados de alfombrillas sintéticas de polipropileno, Nylon o filamentos en el interior. En cuanto a sus dimensiones, estas deben ser acordes al tráfico y las condiciones de uso del edificio. En su conjunto se eliminarán aproximadamente el 90% de la suciedad externa, reteniendo la humedad, el polvo graso y las partículas abrasivas.
Limpieza diaria y regular del pavimento vinílico LVT
Para la limpieza diaria y regular del pavimento vinílico LVT se puede utilizar:
- Mopa seca. Para eliminar el polvo y suciedad.
- Mopa semihúmeda. Con agua o detergente neutro, siendo esencial no dejar el suelo mojado. Como norma el pavimento debe quedar seco en 15-20 segundos.
- Cepillado manua. Con una dureza de fibras media, se puede barrer el suelo en el caso de manchas o suciedad moderada, limitando siempre la cantidad de agua utilizada en el proceso de limpieza.
- Limpieza de manchas. En estos casos hay que tratar las manchas de forma inmediata y eliminar las manchas de suciedad como parte de la limpieza regular. Para ello se debe limpiar manualmente con un estropajo de nylon beige/rojo, impregnándolo con detergente neutro mezclado con agua y aclarar con agua limpia. No se debe utilizar disolventes.
- Uso de aspiradora. Para aspirar el polvo y la suciedad suelta, siendo recomendable en espacios amplios y en la limpieza inicial.
- Máquina industrial combinada con cepillo. En casos de áreas grandes, aplicando detergentes con pH neutro y diluido. En este caso es recomendable utilizar el disco rojo y a velocidades entre 300-500rpm, así como utilizar una escoba.
- Rotowash con cepillos. Rociando el detergente diluido y límpiar con agua o agua más detergente.
Limpieza periódica y regular del pavimento vinílico LVT
Si la suciedad es moderada se puede recurrir a la limpieza con spray, mezclando un detergente neutro con el agua en el depósito de la máquina. Es recomendable utilizar el disco rojo y a velocidades entre 300-500rpm.
Si la suciedad es intensa se puede utilizar la máquina fregadora rotatoria (Rotowash), aplicando detergente en aerosol diluido en agua a través de la propia máquina.
Y si es necesario realizar un pulido en seco se recomienda utilizar los discos blanco/beige a velocidades entre 500-1000rpm. De esta manera se consigue recuperar el brillo.
Refuerzo TopClean XP
Si el pavimento vinílico LVT (Luxury Vinyl Tile) posee el refuerzo TopClean XP, en la siguiente imagen podemos ver sus diferentes capas de composición:
1. Refuerzo TopClean XP ™ PUR, con una excelente resistencia a la abrasión y rasguños, permitiendo un mantenimiento más fácil y de bajo costo.
2. Capa de transparente de PVC puro, muy resistente a las hendiduras de la superficie.
3. Capa con el diseño de impresión de alta definición que le otorga un aspecto más natural y de mayor calidad.
4. Estructura reforzada con fibra de vidrio para otorgarle la mejor estabilidad posible, así como un gran rendimiento ante posibles muescas y rasgaduras.