La tarima tecnológica o composite también llamada tarima exterior sintética, es una apuesta segura a la hora de elegir un suelo para espacios exteriores como son las terrazas, jardines, piscinas, patios y todo tipo de instalaciones al aire libre.
Sus grandes prestaciones debido a sus ventajas respecto a la tarima de madera para exteriores, han convertido a la tarima tecnológica o composite en un reclamo en más ámbitos, como paseos marítimos, revestimientos de fachadas ventiladas, porches, senderos, vallas y un largo etc.
La gran calidad con la que se fabrica en la actualidad la tarima composite, los materiales que la componen que proceden en una gran mayoría del reciclado, así como los distintos modelos de texturas y colores la convierten en una gran alternativa para estos espacios. El resultado después de su instalación son suelos en los que la belleza también está presente, como también sucede en los suelos de madera natural.
Composición de la tarima composite
El composite, Wood and Plastic Composit (WPC), está compuesto por una parte de virutas, polvo y fibras de madera, procedentes hasta en un 60% del reciclado, el otro 40% se compone de resinas sintéticas como son, el polipropileno, polietileno, policloruro de vinilo (PVC) y aditivos. La mezcla heterogénea de todos estos elementos forman un compuesto, en este caso llamado composite.
Un ejemplo de composite que todos conocemos, y que de manera fácil podemos visualizar su elaboración, es el adobe, formado por arcilla y paja, se trata del composite más antiguo que se conoce y que aún hoy se sigue utilizando en la construcción de viviendas.
Hay fabricantes que también utilizan para su elaboración mezclas con otros materiales naturales como la fibra de arroz, el bambú, el cáñamo o la celulosa resultante del reciclado de papel. También se utilizan para darles color los pigmentos y estabilizadores para la protección solar, que eviten o retrasen los efectos de la incidencia directa de los rayos UVA.
Características de la tarima exterior sintética
Como se ha avanzado, la tarima tecnológica o composite posee buenas cualidades. Ejemplos de ellas son:
- Alta durabilidad y bajo mantenimiento.
- Alta resistencia a la abrasión.
- Material ligero y ecológico.
- No se astilla ni se agrieta.
- Resistencia al rayado.
- Libre del ataque de hongos o insectos.
- Se adaptan a cualquier estilo decorativo.
- Nula o baja absorción de humedad.
- Resistencia a condiciones climatológicas adversas.
- Algunas tienen en su composición hasta el 80% de material reciclado.
- Proporcionan espacios exteriores sostenibles
Otro valor a tener en cuenta es que es respetuoso con el medio ambiente, impide la tala de árboles y se puede volver a reciclar, por lo que convierte la tarima composite en un producto sostenible. Estas y otras ventajas respecto a la madera, permiten a la tarima tecnológica ser una auténtica revolución en el mundo de los revestimientos de exterior.
Calidades de la tarima exterior composite
Si queremos disfrutar por mucho tiempo de la instalación de una tarima tecnológica o composite para exterior, debemos elegir las de alta gama. Existen tarimas baratas, pero como es obvio, también de baja calidad.
Este tipo de tarimas utilizan resinas de menor calidad, por lo que no pueden garantizar la estabilidad en su instalación, ni las propiedades de durabilidad y resistencia. Suelen sufrir decoloraciones y un calentamiento excesivo, al no llevar una buena protección solar.
Tipos de tarima tecnológica
Existen tres tipos de tarimas composite, las macizas, las encapsuladas y las ventiladas o alveolares.
- Tarima tecnológica de exterior maciza: Cada pieza es maciza, por lo que le otorga solidez y son ideales para zonas con alto tránsito.
- Tarima tecnológica de exterior encapsulada: Está recubierta por un material protector que le proporciona mayor resistencia a la intemperie y a las manchas.
- Tarima tecnológica ventilada o alveolar: Este tipo de lamas están ahuecadas en su interior, por lo que se calientan muy poco al favorecer la ventilación.
Color y textura de la tarima exterior sintética
Existen en el mercado infinidad de texturas y colores. Las tarimas composite de alta gama tienen en su paleta de colores una amplia gama de matices que imitan todo tipo de maderas.
También pueden ser de colores, como grises, marrones, verdes, etc. Las texturas más utilizadas son las veteadas, precisamente porque imitan la de la madera natural, y también están las rayadas y las lisas. Algunas lamas se fabrican con distintas texturas en sus distintas caras, por lo que se pueden diseñar espacios muy personales.
Gescom cuenta con un amplio catálogo de tarimas tecnológicas o composite de alta calidad, permitiendo elegir la más adecuada para cada proyecto, pensando tanto en su frecuencia de uso como que permita su máxima integración en el espacio donde se instalan.