Los suelos técnicos, también conocidos como suelos técnicos registrables, nacieron de la necesidad de que quedaran ocultas todo tipo de instalaciones como cables de electricidad, telefonía, fibra óptica, sistemas de calefacción, aires acondicionados, tuberías y desagües… en oficinas, centros comerciales, hoteles, empresas y todo tipo de negocios.
Este tipo de suelos facilitan el acceso a cualquier instalación para su reparación, mejora, cambio o anulación de estas. Su colocación suele ir sobre una estructura de acero que se eleva desde el suelo, dejando un espacio llamado plenum, donde se alojan las instalaciones que se quieren dejar ocultas.
Composición de los suelos técnicos registrables
Los suelos técnicos registrables están compuestos por:
- Baldosas o paneles: es la parte horizontal pisable, que se coloca sobre una estructura de acero, compuesta por pedestales.
- Los pedestales (parte vertical): se pueden regular en altura y son los responsables de amortiguar el ruido.
- Los travesaños: consta de un perfil de acero a modo de cuadrícula donde se unen los pedestales de manera horizontal, que nos ayudará a estabilizar el conjunto.
Todos estos elementos deben de cumplir la normativa vigente, tanto de resistencia a cargas, esfuerzo mecánico y clasificación al fuego, para garantizar la seguridad.
Tipos de revestimientos para suelos técnicos elevados
Las baldosas que se emplean en los suelos técnicos pueden ser de distintos materiales. Los más utilizados para la fabricación de este tipo de baldosas es la combinación del aglomerado junto al aluminio, el acero y las fibras cálcicas.
Otro tipo de pavimento que se puede usar para este tipo de suelo, son las baldosas mecanizadas con revestimiento, como son los estratificados, linóleos, mármol, granito, corcho, PVC, caucho, gres porcelánico, vidrio y maderas naturales.
Ventajas de los suelos técnicos registrables
Entre las ventajas de los suelos técnicos se encuentran:
- Instalar un suelo técnico en el lugar del trabajo siempre es un acierto, ya que permitirá hacer una remodelación del espacio cuando se precise.
- Instalación fácil y rápida.
- En todo momento se puede acceder al cableado para actualizarlo o cambiarlo.
- Es posible nivelar los suelos con pendiente.
- Se puede instalar nuevos equipos sin necesidad de hacer obras.
- Soportan altas cargas.
- Los espacios ganan en seguridad, orden y limpieza.
- Podemos sustituir el modelo de las baldosas en cualquier momento, por lo que se puede cambiar de suelo, sin obras.
- Al ser estructuras portantes, se pueden volver a usar y cambiar la ubicación.
- Reduce el coste de mantenimiento.
- Gran gama de diseños.
Los sectores donde comenzaron a instalarse los suelos técnicos fueron en mayor medida en las oficinas de las grandes corporaciones, salas de ordenadores, hoteles, locales comerciales, instituciones privadas y públicas, y todo tipo de empresas.
Cada día, este tipo de suelos están más presentes en el ámbito doméstico, sobre todo en la rehabilitación de edificios o casas antiguas, donde se necesita ocultar todo tipo de cableados, para preservar los elementos arquitectónicos o la decoración que ya existe en estos tipos de viviendas. Otra de sus ventajas es que se pueden colocar sobre el pavimento ya existente, y crear distintas alturas en un mismo espacio.
Gescom, con la instalación de suelos técnicos aprovecha mejor el espacio y la visión que ofrecen del mismo es más pura y limpia, dejando el protagonismo a la decoración de la propia estancia.