Los felpudos de entrada o alfombras de entrada, como también se les conoce, son elementos que actúan eficazmente como barrera ante la suciedad en los edificios y locales públicos: centros comerciales, hoteles, oficinas, restaurantes, etc.
También y como consecuencia directa de esta barrera ante la suciedad, se mejoran aspectos relacionados con la seguridad durante el tránsito de las personas, la conservación de los pavimentos del interior y la reducción derivada de los de su limpieza, por ejemplo.
Gracias a la tecnología desarrollada en la fabricación de felpudos, se pueden dar soluciones prácticamente en aquellos espacios en los que convenga su colocación. También es cierto que esto conlleva dudas razonables sobre cuál es la mejor opción puntual y para ello, el equipo técnico de Gescom estudia y asesora a sus clientes sobre la idoneidad de unos u otros en cada caso.
Al margen de ello, a continuación, hacemos un repaso a las preguntas más frecuentes relacionadas con la elección y colocación de un felpudo o alfombra de entrada.
¿Es fácil el montaje de un felpudo?
Los actuales modelos fabricados permiten en su conjunto una gran sencillez en su instalación.
Lo es más fácil en los casos con formas regulares y no tanto en las irregulares o curvas. En tal caso entran en juego necesariamente herramientas especiales de corte, sobre todo para las perfilerías metálicas. Por supuesto, siempre se puede recurrir a su instalación por parte de Gescom, consiguiendo además que el ajuste en su acabado sea perfecto.
¿Hay un tamaño máximo para un felpudo?
La respuesta es no, como tampoco mínimo. Los felpudos fabricados para su uso profesional permiten la posibilidad de ensamblajes modulares y por supuesto con partes de los mismos, por lo que el resultado final se ajusta a las necesidades de cada obra.
Sí es cierto que, en función del fabricante, una determinada referencia siempre posee unas dimensiones máximas en una sola unidad, pero como decimos, está la posibilidad de combinaciones para llegar a cubrir las necesidades deseadas.
¿Cuántas personas se necesitan para instalar un felpudo?
Dependerá en gran medida de las dimensiones del mismo. Para tamaños con una anchura de felpudo inferior a dos metros, bastará con un solo operario. Para dimensiones mayores, es aconsejable dos o más personas para mejorar la manipulación de los módulos a instalar.
¿Se puedo instalar un felpudo en una superficie sin foso?
Sí, simplemente hay que elegir el modelo que en su fabricación tenga prevista esta cualidad,
¿Cómo puedo evitar el robo de un felpudo?
En ocasiones, el felpudo se coloca al exterior junto a la puerta de acceso. En tal caso, para evitar acciones vandálicas, estos felpudos pueden ser atornillados al suelo, mejorando tanto la seguridad como sus posibles leves desplazamientos.
En el caso de pegar foam para la fijación del felpudo, ¿dónde se hace?
La colocación del foam tiene como misión el fijar los perfiles del felpudo y evitar su movimiento lateral. En estos casos no se pega al suelo. Se coloca con la cara adhesiva hacia arriba, en contacto con los perfiles de aluminio.
¿Se puede rodear el felpudo con un marco?
Sí. De hecho, los fabricantes de felpudos tienen previsto en muchos casos los perfiles que conforman el marco ya incorporado. De no ser así o necesitar marcos especiales o extras para completar una instalación, se pueden adquirir marcos laterales y herrajes para las esquinas adicionalmente.
¿Todos los felpudos pueden estar a la intemperie?
Dependerá en gran medida del material de fabricación y lugar de colocación. No dará lo mismo si el espacio está a plena intemperie o disponga de porche o voladizo que lo proteja, aunque sea de manera parcial. De todas formas, se aconseja que los felpudos muy expuestos sean fabricados con acabado plástico o cepillos, antes que textil.
¿Es un condicionante que el felpudo se coloque en un suelo de parquet o laminado?
Actualmente se fabrican numerosos modelos especialmente concebidos para ser instalados en suelos de parquets flotantes o laminado sin realizar obras.
Imágenes de nuestro proveedor fabricante de felpudos o alfombras de entrada Basmat