En revestimientos ligeros, los pavimentos vinílicos deportivos son una de las especialidades aplicadas al mundo de los gimnasios, pistas de baloncesto, balonmano, voleibol, estudios de yoga, etc. construidas principalmente en instalaciones de interior.
En el mercado existen diferentes fabricantes y por lo tanto modelos de pavimentos vinílicos deportivos. También es cierto que no todas las calidades que hay disponibles en el mercado mantienen el mismo nivel de calidad y prestaciones, por ello Gescom sólo se provee y trabaja con los mejores fabricantes de pavimentos vinílicos deportivos a nivel mundial. De esta forma se garantiza que además de disponer de las mejores soluciones innovadoras y decorativas en este tipo de suelos, también se dé respuestas específicas cumpliendo con las adecuadas normativas de seguridad al deportista sin comprometer e incluso mejorando su rendimiento.
¿Qué cualidades deben cumplir los pavimentos vinílicos deportivos?
Los pavimentos vinílicos deportivos, entre sus diferentes cualidades, deben cumplir factores innegociables en cuanto a biomecánica, estética y rentabilidad:
Protección. Durante la práctica de un determinado deporte, el deportista está expuesto a poder sufrir lesiones ante caídas y deslizamientos. La elección en la instalación de un adecuado pavimento vinílico deportivo contribuye a absolver y amortiguar el nivel de impacto.
Seguridad. Entendida como factor a largo plazo está directamente ligada al concepto anterior de ‘Protección’. Se concibe como la capacidad de absorción del impacto a lo largo del tiempo ya que los deportistas suelen entrenar con mucha frecuencia, sobre todo los profesionales. Con el tiempo, un buen pavimento vinílico deportivo contribuye a disminuir el riesgo de sufrir lesiones a lo largo de la vida en que se practica. A todo ello, debe aumentar el confort de la disciplina y no comprometer su rendimiento.
Durabilidad. Los suelos de pavimentos vinílicos deportivos, como no puede ser de otra manera, están sometidos roces e impactos y si sus materiales de composición no son de calidad, su vida útil puede mermarse considerablemente. Por lo tanto, la decisión del material a la hora de elegir su instalación en un espacio deportivo es de gran importancia, tanto de cara a que la inversión sea lo más rentable posible desde el punto de vista de durabilidad, como de que sus prestaciones hacia los deportistas se mantengan correctas durante todo el tiempo.
Mantenimiento. La higiene también es un factor a tener muy en cuenta y para ello, los pavimentos vinílicos deportivos deben someterse a limpiezas prácticamente a diario. De ahí que su mantenimiento deba ser sencillo y además a bajo coste.
Diseño y estética. Si bien cada disciplina deportiva requiere de un pavimento específico, también busca una estética que dote al centro de personalidad y en este contexto, el sector cuenta con un sinfín de posibilidades estéticas y funcionales.
Fabricantes de pavimentos deportivos
Los responsables o promotores de las instalaciones deportivas no siempre tienen el por qué saber de las características de los diferentes modelos existentes en el mercado de pavimentos vinílicos deportivos. Conceptos como antisuciedad, antiquemaduras, deslizamiento controlado, capacidad de absorción de choque, resistencia al punzonado, etc. o características de su fabricación como en vinilo plastificado, calandrado, prensado con superficie gofrada, fotorreticulado, refuerzo por tejido de doble malla de fibra de vidrio, capas de densidad y alta densidad, con células cerradas, reversos de espuma, juntas termosoldadas, actividad antibacteriana, etc. forman parte técnica del complejo mundo de los pavimentos vinílicos deportivos. Son conceptos y características que tienen presente los mejores fabricantes de pavimentos vinílicos deportivos.
Normalización en superficies para deportes
Saber que existe una normalización en superficies para deportes que tiene por objeto, el desarrollo y la revisión de las normas para superficies deportivas tanto de interior como de exterior, considerando con especial atención los requisitos de seguridad como por ejemplo en cuanto a evitar lesiones mediante suficiente absorción de impactos para proteger a los deportistas en saltos o caídas, control del deslizamiento apropiado para cada tipo de deporte, etc.
También los requisitos ambientales, los métodos de ensayo, la funcionalidad como por ejemplo el bote del balón, los aspectos de durabilidad en base a resistencia a golpes, impactos, a la acción de la luz solar, etc.; el marcado y las especificaciones de aplicación para cada tipo de superficie deportiva, etc.
En España, el órgano encargado de la normalización es el Comité Técnico de la Asociación Española de Normalización, UNE (Normalización española) CTN147 «Deportes, Campos de juego y otros equipos de recreo» y en concreto su Subcomité Técnico CTN147/SC3 «Superficies Deportivas» el cual, así mismo, realiza el seguimiento de los trabajos de normalización europea (CEN) del Comité Técnico CEN TC/217 “Surfaces for sport areas”.