Como revestimiento ligero, el parquet flotante de corcho se muestra como una interesante opción.
El parquet de corcho flotante está muy indicado como uno de los pavimentos ideales para cualquier tipo de hogar, ya que sus propiedades lo hacen indicado para una vida hogareña.
Este material, el corcho, es un producto natural, siempre y cuando no se confunda con el sintético. Entre sus propiedades están su calidez, tacto agradable, es elástico y con poderes de aislamiento tanto térmico como acústico.
Composición del parquet flotante de corcho
A la hora de instalar un parquet flotante de corcho lo podemos encontrar fabricado de diferentes maneras. Por poner un ejemplo, los hay tricapa en las que sus tres secciones se muestran claramente definidas.
En este caso, la capa inferior suele ser de corcho con propiedades de aislante, nivelación del parquet y amortiguador de impactos al caminar sobre él. La capa media es destinada al DM, una tabla de ‘Fibra de Densidad Media’ que le da una cierta rigidez y permite su facilidad de colocación. Por último, se encuentra la capa superior, destinada al corcho decorativo en la que prima su diseño jugando con el gránulo de corcho. Esta capa es la que permite sacar los diferentes modelos que podemos encontrar en el mercado.
El corcho
Como se ha avanzado, el corcho es un producto natural 100%, a la vez que renovable y biodegradable. Su extracción se realiza mediante el descortezamiento del alcornoque (Quercus suber).
Del total de la producción mundial de corcho, unas 340.000 toneladas anuales, Portugal es el mayor productor con un 61%, le sigue España con el 30%, e Italia con un 6%.
A partir de su extracción, el corcho tiene múltiples aplicaciones: puede presentarse en bruto, elaboración de tapones, láminas decorativas, utensilios realizados con este material, etc. y como nos ocupa en este caso, componente de parquets.
Colocación de parquet de corcho
Según las características del modelo fabricado de parquet de corcho, influirá en su modo de colocación. Por poner un ejemplo, si utilizamos uno fabricado con sistema de encaje clic, su colocación será rápida, cómoda e incluso no necesitará necesariamente cola porque la unión entre las tablas es mecánica.
Una de las ventajas de este tipo de modelo es que en un momento dado, permite ser desmontado sin dañar tanto el material como el suelo, pudiendo ser recolocado en otra estancia o vivienda en caso de mudanza.
En todo caso, tanto la elección de materiales de primera calidad como su instalación profesional, alargará su vida y resaltará la belleza de su acabado. Por ello, Gescom sólo trabaja con las principales marcas fabricantes de parquet de corcho.