El mercado de los pavimentos ha experimentado durante estos últimos años una importante innovación en cuanto a nuevos productos orientados a satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios. Una evolución espectacular tanto en calidad como en sus diseños.
Desde Gescom y con el objetivo de conocer ‘La voz del sector’, hemos entrevistado a Mario Ortiz de Zárate Lorente, Tecnico Comercial responsable desde el año 2000, la zona de Levante, Baleares y Canarias de la firma Tarkett Floors S.L.
Como fabricante de pavimentos ligeros, Tarkett Floors S.L. es proveedora de Gescom en las especialidades de Contract, Residencial y DYI.
¿Cómo ha visto y vivido la evolución de este mercado durante los últimos 10 años?
En los últimos diez años hemos pasado por etapas con fuertes contrastes. Hemos pasado de una época de crédito fácil para todas las empresas que provocaron una burbuja crediticia que nos llevó a la de la construcción. Este hecho se tradujo en volúmenes de negocio muy hinchados e irreales.
Cuando se produjo el pinchazo de ambas burbujas el mercado sufrió las consecuencias con empresas quebradas, concursos de acreedores, etc.
Desde el 2014 se comenzó a vislumbrar una lenta pero segura recuperación que espero nos sitúe a un nivel razonable de negocio sin volver a errores del pasado.
¿Cree que la crisis que hemos vivido en nuestro país, ha afectado a su empresa?
La crisis ha afectado a todas las empresas, las que habían hecho bien los deberes han podido sobrevivir con recortes presupuestarios y ajustando sus plantillas a la nueva realidad.
En este sentido, Tarkett ha conseguido afianzar su liderazgo en el mercado nacional e internacional. Somos el fabricante con mayor presencia a nivel comercial en España y líder en ventas.
¿Cómo cree que ha afectado al mercado donde desarrolla su actividad?
Actualmente, la obra pública parece que empieza a levantar cabeza después de la locura y derroche que se llevó a cabo en los años de “barra libre”. La Hostelería está tirando del carro en nuestro mercado al igual que del resto del país.
¿Cuáles cree que han sido los avances más importantes que se han producido en este mercado?
En los últimos años se está innovando en nuevos productos para satisfacer nuevas necesidades. Los LVT están sufriendo una evolución espectacular tanto en calidad como en diseño reflejado en el aumento de ventas. Es la única gama de producto que no ha parado de crecer a nivel Europeo incluso en el período de crisis.
¿Existen diferencias en productos dentro del Mercado Europeo?
Existen diferencias en costumbres de consumo. Es evidente que por ejemplo en España la cultura de la moqueta no es la misma que en el norte de Europa por una cuestión de clima.
En Inglaterra por ejemplo se utilizan pavimentos antideslizantes de forma generalizada mientras que en España únicamente en usos muy específicos como por ejemplo en cocinas y zonas húmedas.
Los LVT que he mencionado con anterioridad, antes de que en España comenzara su consumo de norma normalizada, en centro Europa se consumía con regularidad.
Hay diferencias en los pavimentos como los hay en otros muchos aspectos. Gracias a Dios existe la diversidad.
¿En el sector donde nos encontramos hablamos de consolidación o expansión del mismo?
Hablamos de expansión. El mercado de pavimentos ligeros está consolidado. En los últimos veinte años la venta de pavimentos ligeros ha aumentado considerablemente a pesar de la fuerte competencia con los pavimentos pétreos que siguen siendo los hegemónicos en España. Hace veinte años era impensable pavimentar todo un hospital con pavimento vinílico, por poner un ejemplo.
Dentro de su catálogo de productos ¿Hay alguno que haya marcado tendencia últimamente?
Si entendemos ‘últimamente’ como los últimos quince años, nuestros pavimentos vinílicos homogéneos IQ han marcado una tendencia para uso hospitalario en nuestro mercado nacional. Ya de más reciente creación, los conceptos de pavimento vinílico click (Starfloor click 50) así como autoportante (ID Inspiration Loose Lay) pienso que están y van a seguir marcando tendencia.
¿Cómo surge la necesidad de desarrollar nuevos productos, modelos… hablamos de nuevos o de reinventar los existentes?
Si los nuevos productos no se desarrollan en función de las necesidades de los clientes el fracaso estará asegurado. Pavimentos prácticos, de fácil limpieza, con buen confort acústico, resistentes, con diseño y respetuosos con el medio ambiente.
¿La demanda para estos cambios de producto surge de la propia empresa, del instalador, del cliente, del prescriptor…?
Surgen del cliente final, del usuario, que siempre es lo más importante.
En el mercado global donde nos encontramos, hay empresas que fabrican productos similares a los suyos. ¿Por qué elegir los de su empresa? ¿Cuáles son sus ventajas, puntos fuertes?
En Tarkett no vendemos pavimentos, vendemos soluciones. Nuestro valor añadido radica en una elevada experiencia, soporte técnico, fiabilidad, y siempre con pavimentos respetuosos con el medio ambiente.
Tarkett fabrica 2.000.000 de metros cuadrados al día y sigue en expansión a nivel internacional. La calidad está asegurada.
¿Hay o está previsto lanzar alguna novedad de productos, materiales… a corto plazo?
Nuestro departamento de Innovación a nivel internacional cuenta con un elevado presupuesto. Tarkett apuesta por la innovación, factor clave para cualquier compañía.
Se trabajan en nuevos polímeros que mejoren prestaciones y abaraten costes. Las novedades las conoceréis a su tiempo.
¿Cree que sus productos trasmiten valores… y en tal caso cuales?
No, los valores los transmitimos las personas. Desde Tarkett transmitimos los beneficios de nuestros pavimentos a nuestros clientes para mejorar su calidad de vida.
¿Realmente como ve este sector en un futuro inmediato?
Veo un futuro esperanzador después de los momentos difíciles que hemos vivido. Espero un crecimiento sostenido y estable a corto medio plazo.