La moqueta ecológica va ganando terreno y sustituyendo de manera progresiva a las que no se fabrican bajo los criterios del ecodiseño.
El ecodiseño es el método que se utiliza para que los productos no sean perjudiciales para el medio ambiente. Este aspecto se tiene en cuenta desde la fase primera de concepción del diseño del producto, sus métodos de fabricación y el tratamiento que se le dará, una vez finalizada su vida útil.
Esta tarea, nada fácil, está llevando a muchas empresas a comprometerse y sumarse a acciones que contribuyan al mejoramiento ambiental, como por ejemplo invirtiendo en I+D+i, para que sus productos sean más sostenibles y al mismo tiempo proteger los recursos naturales del planeta.
Diseño sostenible de las moquetas.
Las moquetas ecológicas están diseñadas con materiales que provienen de fibras y materiales naturales como el yute, cáñamo, sisal, lana, coco, bambú, papel, junco, algas, etc., o reciclados como son las redes de pesca, alfombras y moquetas viejas, caucho y plástico reciclado libre de COV (compuestos orgánicos volátiles, que no contienen ftalatos entre otros).
Instalación de suelos sostenibles.
La instalación de suelos sostenibles forma parte en la actualidad de muchos proyectos, tanto del sector de la arquitectura como del interiorismo.
Esta oferta cada vez mayor y la concienciación por parte de la sociedad cada vez más sensible a los problemas del medio ambiente, están haciendo posible este cambio beneficioso tanto para las personas como para la salud del planeta.
Principales características de las moquetas ecológicas.
La instalación de moquetas ecológicas mejoran el entorno donde se colocan, ya que ofrecen:
- Mejor aislamiento térmico y acústico.
- Sensación de confort y bienestar.
- Pisada cómoda y antideslizante.
- Propiedades antiestáticas, ideales para oficinas con suelos técnicos.
- Se pueden colocar sobre suelo radiante.
- Amortigua las posibles caídas tanto de objetos, como de personas.
- Reciclable 100% al terminar de su vida útil.
- Fáciles de mantener con un simple aspirado.
- Alta durabilidad y rápida de instalar.
- Retienen el polvo reduciendo el que circula en el ambiente.
- Infinidad de diseños, texturas y colores para elegir.
Estas son solo algunas de las ventajas de elegir moquetas para nuestros suelos. Si además, estas están fabricadas con materias primas naturales o provenientes del reciclado (ecológicas), estaremos ayudando a proteger nuestra salud y respetando los recursos naturales.
Diseño y tipos de moquetas ecológicas.
Existen una gran variedad de tipos de moquetas ecológicas, ya que estas pueden estar fabricadas con distintas técnicas, ofreciendo texturas y efectos con aspectos muy variados.
Los principales métodos de fabricación son la moqueta tejida, la punzonada y la tuft. Entre sus características destaca:
Moqueta punzonada. Se entrelazan varias capas compuestas de fibras superpuestas a través de esta técnica que se realiza con agujas que se mueven a alta velocidad, su aspecto es plano, denso y compacto, puede ser de distintos grosores.
Moqueta tejida. A través de telares automáticos se confeccionan entrelazando el hilo de la misma forma que se hace de manera manual. Su acabado suele ser de alta calidad y permiten fabricarlas con pelo cortado y bucle, por lo que hoy en día es posible elaborar diseños totalmente personalizados.
Moqueta Tuft o de pelo insertado. Se insertan con agujas mechones de hilo a un soporte textil y este a su vez se adhiere a una base más rígida para darle estabilidad. Esta técnica es la más utilizada, ya que ofrece una gran variedad de diseños y relieves con bucles sencillos o estructurados.
Presentaciones de moquetas ecológicas.
Para su comercialización, las moquetas ecológicas suelen presentarse en formatos de moqueta en rollo o en moqueta en losetas, también llamada modular. Para usos comerciales y grandes superficies se suele emplear el formato rollo, y aunque las losetas también, estas suelen tener más uso residencial por la facilidad de su instalación.
Las moquetas en losetas o modulares también tienen la ventaja de poder ser combinadas de muchas maneras, desde elegir distintos colores o diseños, hasta colocarlas según la dirección de las fibras para obtener efectos ópticos sorprendentes, otra de sus ventajas es la posibilidad de sustituir de manera individual
Su elección dependerá también del uso que se le vaya a dar. Para ello, hay que tener en cuenta la clasificación si es para uso intenso, general/medio o moderado/ligero. Una vez que se tiene en cuenta este aspecto, el diseño, color, la textura y el formato, serán los siguientes pasos que se deberán elegir para poder llevar adelante nuestro proyecto.
El atractivo y la belleza de las moquetas ecológicas está más que garantizada, gracias al acabado natural que ofrecen. Su instalación es apta para todo tipo de espacios tanto públicos como privados, hoteles, restaurantes, centros de salud, aeropuertos, colegios, viviendas… y todo tipo de entornos.
En Gescom ofrecemos a través de nuestros proveedores una gran gama de moquetas tanto en rollo como en losetas, todas ellas cumplen con todas las normativas requeridas por la UE, como son la CARE en soluciones ecológicas y el reglamento REACH, para materiales reciclados, entre otras.