Passivhaus es una palabra alemana que significa «Casa Pasiva» en español. Este término fue acuñado en 1988, por los profesores, el doctor Wolfgang Feist y el ingeniero Bo Adamson.
Se trata de un método que crearon y desarrollaron para poder construir viviendas y edificios de bajo consumo energético y con un alto grado de confort en su interior.
La preocupación por mejorar la eficiencia energética de los edificios, está cambiando la manera de construir. Las construcciones ecológicas van ganando terreno precisamente por el gran ahorro energético que supone tanto en refrigeración y calefacción.
El estándar Passivhaus es un sistema de construcción totalmente sostenible y que no necesita ningún sistema de calefacción convencional. Con este sistema se pueden construir todo tipo de residencias privadas, así como hoteles, clínicas, colegios, hospitales, oficinas, edificios industriales, centros comerciales, etc.
Ventajas de una vivienda Passivhaus
De las muchas ventajas que presenta una vivienda Passivhaus, destacamos:
- Un ahorro de energía entre un 75 y 95% que un edificio convencional.
- Una temperatura adecuada durante todo el año, con un coste mínimo.
- No dependen de los sistemas tradicionales de refrigeración ni de calefacción.
- Ambiente interior con una calidad del aire mayor, por lo que la convierte en más saludable.
- Construcción duradera y resistente.
Para construir edificios con el estándar Passivhaus y que se les pueda otorgar la certificación correspondiente, deberán cumplir como mínimo con cinco principios básicos:
- Alto grado de aislamiento para asegurar que no haya ganancia de calor en verano, ni perdida de calor en invierno.
- Ventanas y puertas de alto rendimiento con ‘valor U‘ (coeficiente de transferencia de calor general), es decir con 1,5 W/m2K como máximo, tanto para el cristal como los marcos.
- Ausencia de puentes térmicos o minimizarlos al máximo.
- Estanqueidad del aire, con ello se evita cualquier corriente de aire.
- Ventilación mecánica de toda la casa o edificio con sistemas de intercambio y recuperación del calor.
Si bien estos principios básicos son comunes, los ‘valores U‘ de todas las construcciones de los cerramientos de los edificios, varían dependiendo del clima del país donde se construyan. Por ello el reto técnico que supone muchas veces, hace imprescindible que se lleve a cabo por personas experimentadas en este tipo de construcciones.
Passivhaus en clima mediterráneo
En España que gozamos de un clima mediterráneo, se necesitan unas condiciones especiales para que al proyecto se le pueda otorgar el certificado Passivhause:
- Demanda máxima de energía útil para calefacción, 15 kWh/m²año.
- Demanda máxima de energía útil para refrigeración, 15 kWh/m²año.
- La envolvente del edificio debe tener una estanqueidad igual o menor de 0,6 volúmenes/h (medida con una presión de 50 Pascales).
- Consumo máximo de energía primaria para calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria (ACS) y electricidad, 60 kWh/m²año.
Estos datos están recogidos en el proyecto de investigación Passive-On, que es el encargado dentro del programa europeo SAVE, de promover este tipo de casas o edificios en climas cálidos.
Para poner en marcha la construcción de un edificio pasivo, se debe de verificar todo el proceso, desde el proyecto inicial a la obra final, por un técnico Passivhaus, que es el que se encargará de enviar toda la documentación pertinente para obtener el certificado cuando la obra haya finalizado. El certificado se expide únicamente si se cumplen sin excepción todos los criterios.
A veces es muy difícil cumplir con los parámetros exigidos para este tipo de construcción, por la orografía, el clima, o el elevado coste de los sistemas de apoyo en calefacción y refrigeración, que muchas veces necesitan en países muy fríos.
Para ello existen certificados con distintos niveles:
- Certificado PHI, para edificios de baja demanda energética.
- Certificado Passivhaus House Classic, Plus y Premium, para edificios de nueva construcción.
- Certificado EnerPHit Classic, Plus y Premium, para la rehabilitación de edificios.
Las tres clases de certificación Classic, Plus y Premium, hacen referencia a la energía renovable que generan. La Classic es la única que no genera energía renovable.
Passivhaus en España
En la actualidad son muchos los edificios o viviendas con este certificado que se han construido desde mediados del año 2008 en España. Se calcula que hay 350 repartidas en todo el territorio según la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), que se creó ese mismo año y que tiene como cometido la divulgación del estándar Passivhaus.
Con la construcción de este tipo de edificios se reduce la huella de carbono, responsable del calentamiento de la atmósfera y del cambio climático. Su aprovechamiento del calor solar y la luz natural le proporcionan la energía necesaria para su autoabastecimiento.
El diseño en una vivienda o edificio Passivhaus
La elección de productos de calidad para la decoración en el interior de estas viviendas, además de embellecerlas, colaboran en hacerlas más sostenibles si cabe. Hoy en día son muchos los revestimientos ecológicos para todo tipo de fachadas, paredes interiores, techos y suelos donde poder elegir dentro de numerosas colecciones. Desde pinturas, telas, moquetas, maderas, piedras, losetas, papel, paneles… y todo tipo de productos hechos con materiales 100% naturales.
La construcción de viviendas y edificios ecológicos sin duda tiene y tendrá en un futuro, mejoras enfocadas a una mayor eficiencia energética, también en los materiales de diseño y decoración de sus interiores.
En Gescom nos preocupa el medio ambiente por eso cada día son más los productos que ofrecemos con materiales 100% naturales y ecológicos que aseguran resultados más saludables y sostenibles en todas nuestras instalaciones.
Fuentes: ONU / Passive House Institute
Imágenes: joarquitecturapasiva.com / Andrew Michler / Tarkett