Un buen diseño de interiores es indispensable para crear un entorno donde sentirnos bien. La elección en el proyecto de materiales, colores, disposición de los elementos, y un largo, etc. de detalles, son los que van conformando el resultado final.
Todas las personas sabemos lo importante que es sentirse bien, en nuestra propia casa, por eso elegimos aquellas cosas que nos gustan y nos rodeamos de ellas. Ocurre muchas veces que a pesar de nuestra elección, no acabamos de sentir el confort necesario, incluso notamos cierta incomodidad.
En China, desde hace más de 3.500 años, una de sus corrientes filosóficas, llamada Feng Shui, se ocupaba de estudiar de qué manera influían en la energía de las personas, los cambios que se producen en el clima, la naturaleza y los astros.
Escuelas del Feng Shui
Esta disciplina basada en la astronomía y en la armonía de dos elementos, Feng “Viento” y Shui “Agua”, se extendió también a la orientación de edificios de todo tipo, santuarios, tumbas, viviendas y se crearon distintas escuelas. En la actualidad siguen habiendo muchas escuelas del Feng Shui, desde donde se imparten métodos de todo tipo, desde los tradicionales a los más contemporáneos.
Tanto la metodología como la técnica del Feng Shui, es estudiada y utilizada en la Ciencia ambiental y en la Arquitectura paisajistica, sobre todo en los países asiáticos. En China se suele aplicar esta disciplina a los edificios tanto corporativos, comerciales y residenciales.
Hay muchos ejemplos de edificios emblemáticos que están construidos aplicando el Feng Shui, y muchos de ellos cuentan con orificios de grandes proporciones, llamadas “puertas de dragón”, para dejar pasar el viento y que las energías estén en armonía. Según algunos arquitectos, es solo parte del diseño con una gran carga simbólica.
Conceptos del Feng Shui:
Cuáles son los conceptos del Feng Shui:
- El «qi» o “chi” positivo es él (flujo vital de energía) tanto de un objeto como el de una persona.
- El «sha qi» o “sha chi” negativo (malas energías), elementos punzantes, puntiagudos y lugares sucios, desordenados, con humedad y oscuros.
- El “Fu Xi Pa Ku”, sirve para estudiar tridimensionalmente el espacio.
- El Yin y el Yang representan los elementos opuestos de cada objeto y a los que debe su existencia, ya que uno no es sin el otro. Deben de estar equilibrados.
- Teoría de los cinco elementos, fuego, agua, tierra, madera y metal y su relación entre ellos.
- Realización de un plano energético a través de una herramienta llamada Bagua, que sirve para dividir en nueve áreas que representan aspectos de nuestra vida y como integrar de la forma más adecuada las dos teorías, el yin y el yang y los 5 elementos
Nueve áreas del mapa Bagua
Las nueve áreas del mapa Bagua son:
- Prosperidad y Riqueza.
- Salud y Familia.
- Conocimiento, Estudios y Relajación.
- Prestigio, Reputación y Reconocimiento.
- Profesión.
- Relaciones, Amor y Asociaciones.
- Creatividad e Hijos, Permanencia del dinero.
- Benefactores, Amigos, Clientes y Viajes.
Dejando a un lado lo que para muchos es una tradición popular, una superstición o una técnica carente de sentido, el Feng Shui aplicado a la decoración de interiores, funciona. Este es uno de los principales motivos por lo que tiene muchos seguidores, ya que no solo aumenta el confort y bienestar, también crea una sensación de energías positivas.
La manera de que fluyan estas energías positivas tiene que ver con la posición cardinal del edificio, la colocación de los objetos, la decoración, los colores, la organización del espacio, la luz, etc.
Este estilo decorativo es complicado de aplicar al 100%, si no se parte de cero, como es el caso de la construcción de una vivienda o edificio nuevo. En el mismo momento de realizar el proyecto se tienen en cuenta todas las reglas Feng Shui, comenzando por el terreno y su ubicación.
En el caso de los edificios o viviendas ya construidas que no cumplen las pautas de esta disciplina, podemos aplicar, en su interior, una gran parte de ella.
Con ello mejoraremos muchos aspectos como es el orden, la limpieza, la ausencia de elementos que no aportan nada y resultan cargantes, entornos más luminosos y agradables, una distribución mejor del espacio, etc.
Feng shui aplicado a la decoración
Son muchos los años que se lleva aplicando esta filosofía por parte de profesionales del sector de la arquitectura, el diseño y la decoración, por lo que tenemos muchas pautas y consejos que podemos seguir de manera fácil, ya que se han estandarizado y funcionan a nivel estético y práctico.
Basados en los cinco elementos, fuego, agua, tierra, madera y metal y su relación con los puntos cardinales, nos ayudan a seleccionar debidamente todos los elementos que participan en la decoración de una vivienda y como ubicarlos.
Se trata, en definitiva, de que nos sintamos mejor al estar en nuestra casa, tener ganas de llegar a ella después de un largo día de trabajo, encontrarla más o menos ordenada y limpia, que resulte fácil de mantener… Y sobre todo, que esa energía positiva y renovada que hemos conseguido perdure en el tiempo y nos inunde de alegría y serenidad.
Imágenes: Novadecor, proveedor de Gescom en la gama de productos de revestimientos de paredes y suelos, alfombras y plaids.