DLW FLOORING desarrolla su actividad comercial en el mundo de la construcción y goza que ser marca sinónimo de pavimentos innovadores y de alta calidad fabricados en Alemania. Presente en todo el mundo, sus pavimentos son conocidos por sus altos estándares de diseño. Su sede principal se encuentra en Bietigheim (al sur de Alemania) y fabrica pavimentos de linóleo desde 1882 y desde 2015 lo hace de nuevo con la marca de calidad DLW.
Gescom se complace entrevistar a D. Juan Antonio Rufo, Director DLW España desde 2013. Sin duda una voz autorizada del sector que nos aporta su visión profesional sobre este competitivo y dinámico mercado como es el de los pavimentos para revestimientos ligeros.
¿Cómo ha visto y vivido la evolución de este sector de la Construcción durante los últimos 10 años?
Como se puede imaginar durante estos 10 años en el sector de la Construcción se ha vivido la cara y la cruz de la moneda, es decir, años de crecimientos increíbles ligados a la situación de bonanza del país junto a años de estancamiento e incluso en muchos casos de recesión, unidos directamente a una situación financiera complicada en los últimos años, de la cual parece ser se está saliendo.
¿Cómo cree que ha afectado al mercado de los revestimientos ligeros?
Como he comentado con anterioridad, la situación financiera de estos últimos años ha afectado a todas las empresas de este país relacionadas con el sector de la construcción, evidentemente no en igual medida ni de la misma forma. De hecho, un rosario importante de compañías no ha podido superarlo y han terminado cesando su actividad profesional.
¿Cuáles cree que han sido los avances más importantes que se han producido en el mercado de los revestimientos ligeros?
Durante los últimos años los productos han ido evolucionando enormemente no sólo en términos de diseño para adaptarse a las necesidades de los clientes finales, sino también en características técnicas para poder adaptarse necesariamente a las exigencias legales enmarcadas en el actual CTE (Código Técnico de la Edificación de España).
¿Existen diferencias en productos dentro del Mercado Europeo?
Sí, por supuesto. En España el CTE es de obligado cumplimiento pero carece de validez fuera de nuestras fronteras, lo que nos exige a los fabricantes de revestimientos ligeros adaptar nuestros productos al marco legal español. De hecho, en nuestras gamas de revestimientos antideslizantes hemos desarrollado productos pensados para su comercialización únicamente en el mercado nacional.
¿En el sector de los revestimientos ligeros hablamos de consolidación o expansión del mismo?
Bajo mi punto de vista se ha producido una consolidación del sector dentro de la Península y se está produciendo una fuerte expansión en otros territorios como norte de África y América Latina.
Dentro de su catálogo de pavimentos ¿Hay alguno que haya marcado tendencia últimamente?
Por supuesto, en sanidad somos el único fabricante que ha conseguido disponer de suelos antideslizantes, conductivos y de alto tráfico con un único diseño.
¿Cómo surge la necesidad de desarrollar nuevos productos, modelos… hablamos de nuevos o de reinventar los existentes?
Por diferentes vías: adaptarnos al marco legal del CTE, a las nuevas tendencias en términos de diseño y a las necesidades de los clientes finales.
¿Hay o está previsto lanzar alguna novedad en pavimentos a corto plazo?
Hemos lanzado dos gamas nuevas en los últimos 6 meses, las colecciones Scala 30 Connect y Scala 55 Connect. En noviembre lanzamos el nuevo Naturcore, primer revestimiento de linóleo del mercado en formato lama y diseño madera. En febrero ya tendremos disponibles nuestras nuevas gamas de pavimentos homogéneos de PVC.
¿Realmente cómo ve este sector en un futuro inmediato?
La tendencia durante el último año ha sido claramente positiva y al alza. Entiendo que debería de seguir yendo en ese mismo sentido a corto y medio plazo.
Web oficial de DLW España (DLW FLOORING): www.dlwflooring.es