El Japandi es una tendencia dentro del interiorismo que, al igual que el minimalismo, utiliza solo lo esencial para crear espacios sencillos, pero con la peculiaridad de mezclar dos estilos de decoración de la fusión de dos culturas: la japonesa y la escandinava.
Los países nórdicos lo conforman cinco estados: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. De ellos, únicamente Dinamarca, Noruega y Suecia son países escandinavos, que son junto a Japón, los que hace referencia esta tendencia en el diseño de interiores.
Esta fusión de la cultura escandinava y japonesa origina espacios con una decoración sencilla, con contrastes sutiles, donde priman los colores neutros con toques más atrevidos.
Materiales naturales, orgánicos y sostenibles para los revestimientos ligeros
El Japandi integra una gran parte de la sostenibilidad en el diseño de interiores, ya que usa únicamente elementos esenciales y que tengan alguna utilidad. La elección de los materiales y los textiles empleados, proceden en su gran mayoría del medio natural. Ejemplos de ellos son las maderas, piedras naturales, el bambú, las telas ecológicas, el barro, el vidrio, la cerámica, las plantas verdes, las fibras vegetales, el algodón, la lana, el lino, el cáñamo, el ratán, el esparto, las sedas, etc.
Los ambientes creados con el estilo Japandi deben transmitir serenidad, confort y amplitud. En cuanto a los colores que se utilizan, es una mezcla de colores cálidos y más oscuros junto a los típicos colores escandinavos de tonos fríos y neutros como son el beige, blanco o gris. El contraste de ambos consigue espacios muy personales y los dota de una elegancia delicada. Los blancos y algún que otro tono pastel se suelen emplear para suelos y paredes. A la hora de delimitar los espacios, la sutileza de las paredes correderas japonesas o los biombos de papel de arroz son muy recurrentes.
La madera como elemento en la decoración Japandi
La madera es otro de los elementos con más peso dentro de la decoración Japandi. El parquet y sus innumerables variedades de madera natural, con tonos suaves y líneas limpias, son la base del estilo Japandi, aunque cada vez más se emplean suelos con tonos oscuros para llevar el contraste de la fusión de los dos estilos, el escandinavo y el japones a su máxima expresión. La madera también está presente en los muebles principales, auxiliares y piezas decorativas o complementos.
El revestimiento de las paredes con madera, papel pintado, o telas ecológicas dan paso a texturas que aportan calidez y a las que se sumaran muy pocos elementos decorativos en su decoración. No debemos de olvidar que este estilo se basa en “menos es más”, huyendo de los espacios recargados, estridentes, oscuros y con elementos superfluos.
El color verde se reserva para las plantas naturales, que se pueden colocar para que destaquen alguna zona en concreto como punto focal, o cerca del área donde haya más luz natural. Para este tipo de plantas de hojas sencillas y tamaño medio son ideales las macetas de terracota, cerámica, las cestas de mimbre, esparto, cáñamo…
Desde hace ya varios años esta filosofía o estilo de vida no para de crecer en el mundo de la decoración de interiores. Cada día surgen nuevos aspectos que van alimentando un estilo que llego hace unos años y cada día tiene más adeptos. La serenidad y confort que transmite por lo cercano a lo natural y artesano de todos los elementos que lo conforman, convierten al estilo Japandi en tendencia y una buena opción para cambiar a un estilo de vida más apacible.