Una vez instalado ¿Se puede fregar un suelo vinílico? ¿Cómo dar brillo al suelo de vinilo? ¿Con qué se puede limpiar el piso vinílico? Son algunas de las preguntas relacionadas con el mantenimiento correcto de un suelo vinílico.
En este artículo ofrecemos algunos consejos sobre cómo mantener correctamente el suelo vinílico. Este tipo de suelos son además de duraderos, elegantes y fáciles de instalar, también bastante fáciles de limpiar y mantener, lo que hace que su vida útil sea más longeva e higiénica en el lugar instalado.
Esto es así en gran medida gracias a la calidad de los materiales empleados en su fabricación, de ahí que también sea muy importante elegir el fabricante. Para la información que a continuación exponemos, tomamos como base los suelos vinílicos fabricados por la empresa Tarkett y de la que Gescom se suministra para la instalación de este tipo de suelos.
En este caso, todos sus suelos vinílicos están recubiertos con un tratamiento especial de superficie, lo que los hace aún más resistentes a los rasguños o manchas, y más fáciles de limpiar y mantener. Dicho esto, bastará con seguir algunos pasos básicos, para que estén tan bien como el día en que se colocó.
¿Cómo limpiar un suelo vinílico tras su colocación?
Para la limpieza diaria de un suelo de vinilo bastará con establecer una rutina sencilla. Esta consiste en pasarle o bien una mopa poco húmeda o la aspiradora, con la que se le quitará y evitará la acumulación de suciedad.
Con una frecuencia semanal, se puede limpiar con una fregona o paño ligeramente humedecido con agua tibia y un detergente neutro. De esta forma se elimina aquella suciedad más adherida. Recalcar que nunca se necesita una gran cantidad de agua para limpiarlo.
¿Cómo limpiar las manchas en un suelo de vinilo?
La respuesta a cómo limpiar las manchas en un suelo de vinilo dependerá en gran medida del tipo de agente que la ha provocado. De todas formas, hay una acción rápida en todos los casos: actuar inmediatamente. En estos casos hay que limpiarlas con un trapo de nailon y detergente neutro, actuando desde el exterior de la mancha hacia el centro, enjuagando y limpiando con agua tantas veces haga falta hasta su eliminación.
Centrados en los diferentes tipos de manchas, en el caso de las provocadas por aceite, vinagre o limón, deben eliminarse de inmediato, ya que al ser productos ácidos pueden causar decoloración en la superficie de su suelo. Las manchas de tinta, tomate o sangre, en vez de hacerlo con agua y jabón neutro, se quitan aplicando alcohol muy diluido en agua directamente sobre la mancha durante unos minutos sin frotar, para seguidamente enjuagar con agua. Si son manchas de rotuladores y bolígrafos, se limpian fácilmente frotando con un poco de aguarrás en un paño y enjuagando bien con agua. En el caso de estar producidas por óxido se deben limpiar con una esponja antioxidante y enjuagarse con agua.
¿Cómo mantener un suelo vinílico?
Los suelos de vinilo son por naturaleza propia resistentes al agua, a los arañazos y a las manchas.
Como hemos avanzado, en el caso de los suelos de vinilo Tarkett, se fabrican con capas base multidireccionales para proporcionales un plus en su resistencia al agua y alta estabilidad dimensional. Además, durante su proceso de fabricación se les aplica un tratamiento de superficie especial como protección extrema, haciendo este suelo aún más duradero y resistente a los arañazos o manchas, a la vez que ayuda a su limpieza.
Los suelos de vinilo, a diferencia otros materiales como por ejemplo la madera, no necesita que se les aplique cera ni tampoco pulir su superficie para conseguir restaurar su brillo. Basta con una limpieza profunda con agua tibia y jabón para restaurar la apariencia original del vinilo.
Para conseguir más brillo ¿Se puede pulir un suelo de vinilo?
No. Bastará con mantener una simple rutina de limpieza para mantener la apariencia original del suelo de vinilo instalado.
Recordemos que a diferencia de otros tipos de suelos como por ejemplo la madera o la piedra, que sí necesitan un pulido en su mantenimiento regular, los suelos de vinilo requieren muy poco mantenimiento.
¿Cómo puedo hacer para que brillen los suelos vinílicos?
Gescom ofrece un amplio catálogo de colores, patrones y texturas en suelos de vinilo y con ello acabados con los que satisfacer los gustos y necesidades de sus clientes.
Estos suelos vinílicos tienen la capacidad de imitar materiales naturales, siendo una alternativa práctica y de bajo coste a otras opciones más caras como por ejemplo la madera o suelos de piedra. En estos casos, con el vinilo, se busca la belleza más natural y atenuada de los acabados mate, que por otra parte, actualmente están de moda. Por lo tanto, el brillo no es una cualidad a buscar porque iría en detrimento de la calidad de su acabado.
Pero en el caso de que el proyecto en cuestión busque una apariencia más brillante, también se puede elegir suelos de vinilo con un acabado de alto brillo.
En estos casos, mantenerlos brillantes será simplemente una cuestión de mantenerlos limpios y libres de suciedad y polvo. Y esto se consigue mediante una rutina de limpieza básica que asegurará que estos suelos vinílicos se vean tan bien como el día en que se colocaron.