Monasterio Santa Catalina de Siena
Gescom participa en el proyecto de nueva construcción del Monasterio de Santa Catalina de Siena, de la congregación de las Monjas Dominicas, situado en el término municipal de Paterna a 10 kilómetros de Valencia.
- Cliente: Monasterio de Santa Catalina de Siena
- Tipo de Proyecto: Construcción del nuevo Monasterio.
Sobre este Proyecto
El nuevo monasterio se encuentra emplazado justo al lado del lugar donde se encontraba el antiguo complejo monacal existente, posteriormente demolido. La nueva construcción (obra del arquitecto valenciano Pedro Hernández) presenta un leguaje caracterizado por la simplicidad de sus formas. Destacando el campanario de hormigón estriado en tonos grisáceos, el conjunto comprende dos volúmenes de color blanco que albergan separadamente las zonas para la vida diurna y la nocturna. En cuanto a estos ‘volúmenes’, el más bajo congrega alrededor de un atrio central las sacristías, la iglesia, la biblioteca, el refectorio y los despachos; mientras que el de mayor altura acoge las celdas y está coronado por una terraza con vistas al mar.
Gescom ha seleccionado materiales acordes con la nueva construcción moderna y funcional. El patio central es un espacio público común y abierto donde se optó por una tarima de exterior tecnológica ventilada. Esta tarima es de elevada protección para su uso en exterior, de alta durabilidad y resistencia a la abrasión, está fabricada con material ecológico y evita el que se produzcan posibles astillas, presenta una alta resistencia a condiciones climatológicas desfavorables y aporta un importante valor añadido al proyecto.
En cuanto a los espacios privados, habitaciones de las hermanas, se optó por un revestimiento mural vinílico ignifugo de última generación, lavable, anti bacteriano, resistente y con un alto grado decorativo. En su conjunto, el resultado del proyecto es una nueva construcción arquitectónica moderna, con gran estilo y personalidad.
Hernández Arquitectos
Hernández arquitectos desarrolla su actividad desde 1991 en los distintos ámbitos de la arquitectura, el urbanismo y el diseño, entendiendo todo como un proceso integrado de la arquitectura al servicio del hombre. Este estudio está encabezado por Pedro Hernández López, el cual integra un equipo de profesionales que aúnan experiencia y dinamismo bajo las máximas de innovación, creatividad, rigor profesional y servicio al cliente.
En la construcción del conjunto destaca la simplicidad y pureza de formas, las líneas rectas y el color blanco predominan en él tanto dentro como fuera. El conjunto conforma un espacio puro y limpio en el que se combina el mobiliario nuevo con el perteneciente a la congregación, con piezas que datan del siglo XV.
Como hemos adelantado, el monasterio de Santa Catalina de Siena está construido en base a dos blancos volúmenes ajustándose a un esquema claro de funcionamiento, separándose no solo bajo un concepto funcional sino también físicamente las zonas de día y las de noche.
Las actividades diurnas del monasterio se recogen en un volumen de base cuadrada cuyo vaciado central conforma el atrio alrededor del cual se distribuyen las estancias comunes tales como biblioteca, refectorio o despachos así como la iglesia y las sacristías.
En el otro edificio, de mayor altura, se recogen las celdas donde cada monja dispone de su espacio privado para el descanso y la oración.
En nuestro blog
Revestimientos ligeros
Soluciones a la medida tanto para profesionales como para particulares.