El estilo mediterráneo en decoración hace referencia a múltiples aspectos de la forma de vida de las distintas culturas y de la gente que vive en las ciudades que rodean el mar Mediterráneo, tan lleno de vida.
La luz del sol, el azul del mar, el blanco de la mayoría de sus casas, los olivos, los naranjos, las viñas, las especias, la alegría de su gente, la vida en las calles, la artesanía… Son innumerables las referencias para describir el carácter mediterráneo de su gente, ya que engloba tres civilizaciones distintas que, a lo largo de los años, han utilizado el mar Mediterráneo como hilo conductor para extenderlas y también para el intercambio comercial.
Es por ello que hay una mezcla de culturas en todas las ciudades mediterráneas, que aunque sean distintas, también encontramos muchas similitudes y rasgos comunes que nos unen y suman, pudiendo hablar claramente de un estilo de vida común: el estilo mediterráneo.
Interiores de estilo mediterráneo.
El estilo mediterráneo se distingue por su sencillez y luminosidad, por lo que en la decoración, aunque incluya algunos elementos de la cultura árabe más barroca, predomina la estética de países de Europa como son Grecia, Italia y España.
Los colores, tierra y mar, los materiales naturales como son la madera, cerámica, escayola, mimbre, esparto, lana, seda y las plantas naturales, son elementos que están presentes a la hora de decorar los espacios para lograr una decoración natural afín a este estilo.
Vigas de madera, vistas, paredes encaladas pintadas en blanco o colores tierra, lámparas y cestas de mimbre, ventanas y puertas pintadas en colores azul mar – cielo, o verde agua forman parte de la decoración mediterránea.
Son muchas las viviendas, casa rurales y hoteles que se decantan por este estilo. Algunas optan por interiores más rústicos y otras por más vanguardistas. Para ello, la elección de los materiales para revestimientos es determinante, siendo los suelos uno de los elementos con más impacto dentro de este tipo de decoración.
Los suelos en la decoración mediterránea.
Lo natural forma parte de este estilo mediterráneo, por lo que los suelos son una parte fundamental del mismo por su conexión con la tierra. Los suelos de madera, piedra y cerámica son los más utilizados para que estos espacios resulten cálidos y reflejen la serenidad del Mediterráneo.
Los tonos presentes, como son los marrones, cremas, azules y blancos hoy en día, forman parte de las paletas de colores en la gran mayoría de colecciones de las firmas de revestimientos ligeros.
En ella también encontraremos todo tipo de texturas e imitación de aspecto muy real como son el mármol, el travertino y todo tipo de piedras naturales, así como vetas de madera de roble, haya, cerezo, castaño, arce, nogal…
Los suelos de madera natural, los laminados, los cerámicos o porcelánicos, de vinilo y los de mármol o piedra natural son los más utilizados en todo tipo de estilos.
En el estilo mediterráneo, si ya contamos con un suelo de origen de barro cocido, piedra natural o madera, bastará con mantenerlo en perfectas condiciones con un mantenimiento regular.
La naturaleza y sencillez del estilo mediterráneo.
Si necesitamos elegir un nuevo pavimento dentro de las opciones que presentan las firmas comercializadoras, también podemos optar por suelos ecológicos, fabricados con materiales de origen natural como son el bambú, el corcho, la piedra natural, la madera y el linóleo. Este último debe poseer la etiqueta medioambiental que garantiza que está exento de tóxicos como son el formaldehído o el benceno.
El estilo mediterráneo se caracteriza por apreciar la naturaleza y la sencillez, por lo que los suelos de madera se adaptan perfectamente a su estética.
Si queremos suelos resistentes, con un fácil mantenimiento y que resistan las rayaduras y la humedad, es mejor decantarse por los suelos laminados, ya que lograremos el aspecto deseado y la suavidad de este tipo de suelos.
Y por supuesto, no debemos de olvidarnos del parquet, este suelo de madera natural, le imprime carácter, calidez, elegancia y belleza a cualquier espacio. Necesita un poco más de mantenimiento y cuidados, pero sin duda se trata de uno de los mejores suelos para instalar en espacios con estilo mediterráneo.
Imágenes Gabarró y Quick-Step