¿Qué es una Boiserie?
La Boiserie es un revestimiento decorativo para interiores a base de paneles de madera, que se aplica tanto en paredes como en techos. El origen de este término viene de bois, que significa madera en francés y que precisamente en los siglos XVII y XVIII se hizo muy popular en Francia.
Palacios, museos, mansiones y casas señoriales de la época, decoraban el interior de la gran mayoría de sus estancias con boiseries. Un claro ejemplo de esta decoración de interior es el espectacular Palacio de Versalles, también llamado Castillo de Versalles, que fue residencia real desde 1682 hasta 1789.
Estas superficies que, entonces, se adornaban a mano, son auténticas joyas del artesanado. Ebanistas, doradores, pintores y escultores ornamentales eran, y son, los artesanos que dan forma a este tipo de decoración clásica.
A muchas de ellas se les añadían piedras preciosas, pan de oro, pinturas y relieves y también se utilizaban en mobiliario y en puertas, que algunas de ellas se convertían en «secretas«.
Además de ser un elemento decorativo, también se instalaban para proteger las paredes de la humedad y las estancias tanto del frío como del ruido.
La boiserie moderna
En la actualidad hay firmas muy destacadas que siguen elaborando las boiseries clásicas de la misma manera que antaño. Concretamente en la ciudad de París, los hermanos Guillaume y Angélique Féau, son los propietarios de Féau Boiseries.
Féau Boiseries es un atelier, que contiene el archivo más grande de ‘boiseries’ en el mundo. Desde el año 1875, «Féau Boiseries perpetúa la tradición de la decoración a la francesa. Esta casa de excelencia diseña, adapta, fabrica e instala decoraciones en madera inspiradas en arquitectos emblemáticos desde el siglo XVII hasta la actualidad.»
Son muchos los decoradores e interioristas de todo el mundo que siguen, incluyendo las boiseries en sus proyectos en hoteles, villas, casinos, edificios oficiales, museos, balnearios y todo tipo de casas residenciales por su gran elegancia y distinción.
Hoy en día este tipo de revestimiento pueden ser de madera y de otros materiales como el poliuretano, resinas, cemento, yeso, cerámica, vidrio, laminado, piel, metal, etc. Muchos fabricados con materias primas reciclables.
La combinación del estilo clásico de la boiserie con diseños más vanguardistas, crean espacios únicos y sorprendentes al mismo tiempo que le añaden más profundidad visual.
Es muy importante para que el resultado este lleno de belleza y elegancia, asesorarse por profesionales de la decoración y el interiorismo, ya que es muy fácil caer en el exceso.
Del color cálido de la propia madera, pintadas de colores vivos o como el resto de la habitación, los acabados de las molduras pueden ser de diseños muy variados. Tanto si se trata de una restauración o de la creación de un nuevo espacio, estos paneles permiten realizar muchas combinaciones y estilos distintos. Los más clásicos suelen llevar los bordes de las molduras redondeadas, y utilizan arabescos en sus diseños.
La pared o paredes donde se instalen, pueden ir totalmente coordinados con el resto de elementos como puertas, armarios, mesas, suelos, estantes… También es muy común aplicarlo solo a una altura media de la pared o como separadores de espacios.
Ventajas de la aplicación de boiseries
Entre las ventajas de la aplicación de boiseries, se encuentran:
- Crean espacios únicos tanto en ambientes más clásicos como modernos.
- Sirven para realzar zonas, y se adaptan a todos los ambientes.
- Se pueden combinar distintos colores para añadirle o restarle profundidad a la estancia.
- Pueden llevar luces integradas.
- El juego de luces y sombras propias de los relieves crean bellos efectos.
- Tienen propiedades de aislamiento acústico y térmico.
Las boiseries más modernas suelen ser de lamas de madera muy utilizadas para cubrir superficies en todo tipo de espacios, hoteles, oficinas, restaurantes, aeropuertos, comercios, ambientes domésticos y todo tipo de negocios.
Elegir la boiserie para vestir las paredes de tu casa o negocio es una buena opción para crear un ambiente muy personal, tanto si elegimos un estilo clásico, como moderno.